jueves, 16 de febrero de 2023

Reto Módulo 2

 

RETO DEL MÓDULO II  DEL CURSO DEL INAP "FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN"

Formas y tipos de discriminación

Programa "Ola de Frío"

Dentro de las discriminaciones estudiadas en el módulo II del curso he  escogido la aporofobia ya que me parece una gran desconocida para mi. Como buena práctica para evitar la discriminación he encontrado una destinada a desaparecer esa pobreza, realizada por la administración local en donde trabajo y la ciudad donde resido actualmente, el Ayuntamiento de Santander, "Ola de frío"..

“Ola de Frío” es un servicio municipal de emergencia social implantado en el año 2011, que atiende mediante una unidad móvil a las personas sin hogar que pernoctan en la calle, a través de búsqueda activa todos los días de la semana entre las 22:00 y las 01:00 horas en la ciudad de Santander. 

La duración del programa ha evolucionado desde su origen. El primer año se desarrolló durante los meses de diciembre a marzo y ha ido incrementando año tras año el periodo de intervención de modo que a partir de este año 2022 el servicio funciona ininterrumpidamente los 12 meses del año.


Un resumen de lo que consiste este programa podría ser que es un programa orientado a las personas en exclusión social que viven habitualmente en la calle, personas sin hogar, que pasan la noche en la calle a las que se dirigen personal de servicios sociales para ofrecerles comida, mantas, ropas y se les informa de la disponibilidad de centro de acogida como alternativa a estar en la calle, pero la idea es ir más allá y hacer un seguimiento de estas personas para intentar solucionar a medio plazo su situación. El centro de acogida dispone de capacidad de 140 personas.

Esta iniciativa puede ser una buena herramienta para prevenir o disminuir la aporofobia y discriminación por el status o condición socioeconómica.  Se podría dar cabida en este programa a la participación más activa de la ciudadanía como voluntarios en las fases que sea posible ya que en una parte es necesario que participen profesionales de servicios sociales, con lo que se podría sensibilizar a la población sobre las situaciones de necesidad que existen en su propia ciudad, muchas veces muy desconocido, y favorecería disminuir la aporofobia en nuestra ciudad, todo suma.

La ampliación del programa viene motivada por las necesidades detectadas por los profesionales que atienden a este colectivo de personas vulnerables, que han considerado oportuno extender lo más posible el contacto con ellas para recabar datos que permitan aplicar una atención personalizada a cada usuario y obtener datos individualizados de ellos para poder darles un mejor servicio y seguimiento.

Además de atender esa necesidad inmediata, sirve para acercar los servicios sociales a las personas en situación de exclusión social y facilitar la integración social, permitiendo la detección y seguimiento de personas en situaciones de especial Vulnerabilidad.

 Datos*:

Los datos de evolución de la actividad, se reflejan en la siguiente tabla, y en ella se puede apreciar un aumento muy significativo del número de intervenciones esta temporada:


Más visual en un gráfico:



*La tabla y el grafico han sido obtenidos directamente de la memoria del programa 2021/2022 proporcionada por la entidad.

Durante 2021 tenían una media de atención de 20 personas diarias, que se sumaba las actuaciones de apoyo para vacunar a las personas contra el COVID en colaboración con los Servicios de Salud con lo que se acercaba a estas personas con menos acceso a la salud las vacunas, rompiendo una barrera más. En 2022 la media aumento a 26 atenciones  con la ampliación de 12 meses.

 

En cuanto a fortalezas y debilidades, si bien es una iniciativa muy buena que satisface las necesidades más básicas y acuciantes se debe ir más allá, es verdad que con los años ha mejorado y se están empezando a recabar datos individualizados y creando fichas de las personas para poder dar una intención más avanzada, pero creo que se debería seguir mejorando y ampliar a ofrecer prestaciones sanitarias, educativas, de inserción laboral, ayuda a vivienda que pueda complementar esa ayuda tan inicial e inmediata. En su memoria plasman que están trabajando para coordinar con este programa otros de los servicios sociales, como acaban de hacer con el de "educadores de calle", así como otros, recursos del Ayuntamiento.

Para esta actividad he utilizado la memoria 2021-2022 del programa y la web de servicios sociales. 

Pongo el enlace a la web de la fundación de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander:

https://www.fundacionserviciossocialessantander.es/centro-de-acogida-princesa-leticia/actividades-y-programas/ola-de-frio

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 ¿Qué puedo hacer yo?

  CURSO INAP FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN MODULO IV - ¿Qué puedo hacer yo?   Creo que todos debemos p...