martes, 7 de febrero de 2023

Reto Módulo 1: Una experiencia de discriminación

Para dar respuesta al reto del módulo 1 me he basado en la búsqueda de una noticia que refleja un tipo de discriminación. El enlace es el siguiente:

Noticia discriminación

El título de la noticia es "Racismo inmobiliario en Vigo", del periódico edición digital de El País, pero podía ser de cualquier ciudad de España o el mundo.

Resumiendo la noticia, a una persona que estaba pretendiendo firmar un contrato de alquiler se le estaba discriminando por su raza ya que tiene apellidos árabes y había nacido en Siria y por ello finalmente la dueña del piso no quería firmar el contrato que en principio estaba comprometido y sin ningún problema hasta que es conocedora de esos datos personales. 

Es una discriminación directa y está basada en un estereotipo o perjuicio hacia un colectivo concreto por su origen racial. 

A raíz de esta experiencia, se muestran en la noticia datos estadísticos oficiales de que más del 70% de las inmobiliarias contactadas empleaban “formas explícitas de discriminación” por origen, que incluían rentas o fianzas más elevadas.

Esto podría ser un ejemplo de un delito contemplado en el art. 512 del código penal por negar un servicio que tiene una persona derecho por su pertenencia a una raza determinada.

Se debe concienciar con campañas de sensibilización y formación desde pequeños en los centros educativos, pero también acompañado con supervisión por parte de las instituciones y labores de intervención administrativa para controlar que estas actuaciones no se lleven acabo, por medio de multas o mediaciones, arbitrajes o acciones similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 ¿Qué puedo hacer yo?

  CURSO INAP FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN MODULO IV - ¿Qué puedo hacer yo?   Creo que todos debemos p...